jueves, 9 de septiembre de 2010

LA TORTOLA COMÚN


La tórtola comun, con un peso medio de 150 g. es la más pequeña de las colúmbidas europeas. Fina y estilizada, su pecho está tintado de matices vonosos característicos. El cuello de los adultos está marcado por barras blancas y negras, de las que carecen los ejemplares jóvenes. Las alas son rojizas con manchas negras. La cola, de plumas bien superpuestas, es oscura bordeada de blanco y el sobre de la cabeza esa tórtola prefiere las zonas de bosques, limitados por cultivos en los que encuentra su alimento; también es posible verla en grandes parques de zonas urbanas. En las regiones meridionales frecuenta los pinares, monte bajo y landas incultas.

HÁBITAT:

La tórtola prefiere las zonas de bosques, limitados por cultivos en los que encuentra su alimento; también es posible verla en grandes parques de zonas urbanas. En las regiones meridionales frecuenta los pinares, monte bajo y landas incultas.

Regimen alimentario.

Casi exclusivamente vegetal, se compone de numerosos granos y frutos silvestres, pero, en ocasiones, la tórtola tamnién consume algunos invertebrados, moluscos o insectos.

Áreas de la tórtola.

Inverna en Senegal, Túnez y Etiopía. Se reproduce desde el Átlántico hasta Siria y la Siberia occidental. También se han observado zonas regulares de anidada en Gran Bretaña, y está presente en toda la Península Ibérica, Córcega, Cerdeña, Italia y Grecia. gris.

CAZA:

La historia de la presencia de la tórtla en España es la de una extraordinaria expansión que empezó en la India, hogar inicial de la especie, que después se instalón en los Balcanes, tras haberse expandido por Asia Menor. Esta ave, sagrada para los turcos, fue exterminada por los griegos durante la retirada de las tropas otomanas, por considerarla el símbolo de un yugo infamante.

La tórtola se expandió por Europa a principios de siglo, empezando su presencia en Hungria y, a continuación, en Polonia, Italia y Alemania, Holanda, Francia, Escandinavia, Inglaterra, España y Cerdeña.

Actualmente abunda, gracias, entre otras cosas, a su formidable capacidad de adaptación a los medios civilizados. A veces se la confunde con la paloma bravía, si bien es de inferior tamaño. Esta revistida de un plumaje beige claro, con el cuello marcado por un semicollar negro.

Su canto, monótono, de tres notas, es característico del macho delimitando su territorio. La tórtola hembra hace dos puestas al año, de 1 o 2 huevos que incuba durante unos 14 días. Los polluelos empiezan a volar a las tres semanas.

LA CAZA.

Se pueden encontrar algunas tórtolas retardadas, al principio de la estación bordenado los bosques que lindan con sembrados o rastrojos. Sin embargo son raros los pájaros que se dejan sorprender a distancia de tiro.

En cuanto remonta el vuelo, desde el suelo o un árbol, la tórtola efectúa rápidos virajes que hacen su marcha desconcertante. En las regiones en donde pasa el invierno (Marruecos) la cazan por la tarde a la espera, en los abrevaderos, y durante el día en puestos fijos cuando se desplaza de los rastrojos o sembrados a su lugar de reposo. Igualmente puede ser cazada en ojeo, con batidores, por el interior de los bosques donde se refugia en plena jornada.

La tórtola es un pájaro vulnerable, al que se puede tirar con plomos de los números 8 o 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario