viernes, 27 de agosto de 2010

Beretta A400 Xplor Light y SV 10 Perennia 1: toma de contacto en tierras italianas

Bajo el lema “The Beretta Dimension”, la firma transalpina convocó en Italia a los principales representantes a nivel mundial de la prensa especializada, para presentar dos nuevos modelos de escopetas: las Beretta A 400 Xplor Light y SV 10 Perennia 1.
Beretta Perennia SV 10 1, escopetas de caza, escopetas Beretta, armas Beretta, armas de caza
La Beretta SV 10 Perennia 1 lleva un nuevo sistema de apertura constante que facilita abrir la escopeta con menos esfuerzo. El sistema de expulsión puede ser automático o de extracción manual, a elegir en cualquier momento, lo que la hace más ecológica.

Como todos los actos que organiza Beretta, éste fue espectacular, pues la presentación a la que acudimos se desarrolló en un magnífico campo de tiro, elTrap Concaverde de la localidad de Lonato (Brescia), donde bajo una inmensa carpa instalada al efecto nos presentaron los dos nuevos modelos aligerados de la A400 Xplor y la SV 10 Perennia 1, además de la nueva colección de ropa y complementos de la firma italiana.

Primero, los responsables de la marca nos explicaron en detalle la impresionante capacidad que tiene Beretta para crear y desarrollar nuevos productos, teniendo en cuenta el gran número de empresas afiliadas y la cantidad de referencias que tienen en su catálogo.

A continuación pudimos probar hasta hartarnos en el campo de tiro tanto la Beretta A400 Xplor Light como la Beretta SV10 Perennia 1 con diferentes cargas, desde las más pequeñas y suaves de 24 gramos hasta las más pesadas de 50 gramos de los cartuchos magnum (12/76).

Ambas escopetas resultaron muy agradables de disparar, incluso con las cargas de mayores gramajes, que a pesar del agobiante calor que hacía fueron llevaderas. No es que las cargas de 50 gramos me apasionen -normalmente para mi uso personal no paso de 32 ó 34 gramos-, y más aún teniendo todavía mi hombro delicado después de la rotura que sufrí el año pasado, pero había que probarlas y, gracias al buen diseño de ambas armas, fueron soportables.

A continuación pasamos a analizar de forma individual cada escopeta. Al ser modelos que incorporan variaciones, cambios y mejoras sobre lo ya existente, no volveremos a hablar más en profundidad ni de la A 400 Xplor ni de la SV 10 Perennia, ambas ya estudiadas a fondo tanto en ElCotodeCaza.com como en la revista Cazarmás.

Beretta A400 Xplor Light: un 'monstruo' ahora más ligero

La Beretta A400 Xplor Light es la segunda creación de la familia A400, y pesa tan solo 2.850 gramos, siendo el ‘predator’ más pequeño de la gama. En cuanto a diseño se aprecian pocos cambios con respecto al modelo ‘madre’, salvo en el guardamanos, que se ha rediseñado para una mejor ergonomía y confort.

Donde sí encontramos modificaciones destacables es en la cantonera y culata. El sistema amortiguador Kick-off (opcional en el modelo anterior) integrado en la cantonera no tiene ahora más que dos amortiguadores en vez de tres, pero ofrece a cambio una reducción del retroceso de un 60 por ciento. La cantonera también varía, y es ahora de Micro Core.

La cabeza giratoria del cerrojo presenta igualmente nuevo diseño, así como el pistón de gas autolimpiable, que resulta ahora aún más eficaz que el primero. Por su parte, los cañones han cambiado su estructura, ya que son de una nueva fórmula de acero llamada ‘steelium’.

Están martilleados en frío, pero ahora pasan por un nuevo proceso denominado distensión al vacío, que consiste en que después del martilleado pasan unas horas dentro de una cámara especial al vacío, dónde las moléculas se reordenan correctamente y se liberan del estrés y de las tensiones sufridas durante el martilleo. Además, los cañones son Optima Bore HP, así como los nuevos chokes HP, preparados para todo tipo de perdigón, acero incluido.

Un punto indicativo y que diferencia a primera vista el modelo convencional del Light es que ésta última tiene la báscula anodizada en color verde claro, en vez del verde denso que tiene la Xplor normal.

Beretta SV 10 Perennia 1

La Beretta SV 10 Perennia 1 sufre menos cambios con respecto a su modelo normal. Ahora puede dotarse de un amortiguador Kick-Off opcional, que a mi juicio, aunque aumente algo el peso, resulta más que agradable si somos entusiastas y muy dados al uso de cargas fuertes.

Mecánicamente, lleva un nuevo sistema de apertura constante que facilita la apertura de la escopeta con menos esfuerzo. El sistema de expulsión puede ser automático o de extracción manual, a elegir en cualquier momento. Este sistema de extracción es más ecológico, ya que nos evita buscar las vainas esparcidas por el campo, y que no son siempre fáciles de encontrar entre la vegetación.

Los cañones, al igual que en la nueva Xplor Light, están realizados también en acero ‘steelium’, martilleados en frío y pasados por una cámara de distensión al vacío. Asimismo, los chokes son Optima Chokes y los cañones Otima Bore HP.

Por otra parte, destacar que también pudimos probar, aunque no fue presentado oficialmente, un prototipo de la SV 10 Perennnia 1 en calibre 20, que resultó ser de lo más elegante y atractiva. Espero que salga pronto, además nada más ver la báscula uno se da cuenta enseguida de que podría perfectamente dar lugar a un magnífico rifle express; pero aquí reconozco que dejé volar mi mente, siempre pensando en la caza mayor.

Finalmente, esta presentación-prueba culminó con una magnífica cena de gala al aire libre en el antiguo castillo de Lonato, para luego volver a nuestro hotel, situado en el borde del Lago di Garda.

A la mañana siguiente, antes de partir para Madrid, tuvimos otra vez más la ocasión de visitar en parte la enorme fábrica de Beretta en Gardone. Digo en parte porque es tan grande que una visita completa dura unas ocho horas, y a pesar de que he tenido varias veces la oportunidad de visitarla, nunca he logrado verla entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario