lunes, 17 de agosto de 2015

¿DONDE ESTAN LAS CODORNICES?


El sábado fue para muchos cazadores el primer día de la temporada, el pistoletazo de salida a la campaña 2015-2016, pues tras estas jornadas de caza menor nos meteremos de lleno en la temporada general, abriéndose modalidades de mayor, como la berrea del ciervo en septiembre y la inminente apertura de la veda a primeros de octubre.

En estos días de mediados de agosto los nervios y las ganas de salir al campo se aúnan con la incertidumbre que cada año asalta a los cazadores, en donde la incógnita de la presencia o no de aves migratorias no se desvarará hasta la llegada al campo.

Viendo la climatología adversa y tan cambiante que ha habido en los últimos meses, con el junio más caluroso de todos los registrados en España, y una primera quincena de agosto marcada por los cambios bruscos de temperatura y aguaceros, no pintaba nada bien el asentamiento y nidificación de codornices en los campos nacionales, o al menos en los más comunes, como lo son los campos cerealista castellanos.

Por desgracia estos augurios se han cumplido y apenas ha habido codorniz en los páramos y rastrojos. Las perchas conseguidas en este primer fin de semana de media veda han sido más bien escasas, comparadas con las de años anteriores, y muy por debajo de los cupos máximos establecidos por algunas Administraciones.

A los aficionados les espera una media veda bastante difícil, en especial a los que no dispongan de un perro astuto y experimentado. Los rastrojos no tienen codorniz y hay que buscarlas en los adiles o perdidos, con abundante maleza, o en las zonas de monte y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario