miércoles, 25 de marzo de 2015

La Guardia Civil localiza a dos cazadores furtivos con una cierva despiezada


La Guardia Civil ha sorprendido hace unos días a dos cazadores furtivos portando una cierva despiezada que acababan de abatir en la provincia de Córdoba, muy cerca de la localidad de Obejo, así como varias armas de caza.
El operativo, según el Instituto Armado, se desarrolló en un servicio en los accesos del campo de tiro y maniobras de la base militar de Cerro Muriano, en concentro en la zona conocida como Mirador de la Sierra de los santos, en Obejo. Los dos jóvenes sorprendidos, según la misma información, llevaban sendas mochilas en las que localizaron una res cervuna despiezada.
La Guardia Civil explicó también que a los infractores les fueron intervenidas las armas de caza, así como las carnes que portaban, que fueron entregadas a un centro benéfico de la zona para que, tras su análisis veterinario correspondiente, pudieran consumirse. El resto quedó a disposición de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
Fuente: El Día de Córdoba

Enviado desde mi HTC


viernes, 20 de marzo de 2015

El futuro ROC aportará mayor seguridad jurídica al cazador andaluz


Tal y como se anunció por parte de la Consejería de Medio Ambiente en la Asamblea Informativa que la Federación Andaluza de Caza celebró el sábado y tal y como venía demandando la propia FAC desde hace años, la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza aportará una mayor seguridad jurídica a los cazadores andaluces debido a la ampliación y modificación de las definiciones de las actuales modalidades de caza que se practican en Andalucía, así como a la definición de nuevas modalidades o prácticas habituales entre los cazadores andaluces pero que no tenían cobertura o apoyo jurídico.

Caza Menor
El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza definirá, como nuevas modalidades de caza mayor, a la batida de gestión y el aguardo nocturno. De esta forma y aún cuando en algunas provincias se autorizaban estas prácticas, lo eran de manera excepcional y con diferentes condiciones de práctica dependiendo de la provincia en la que se autorizaba. A partir de la entrada en vigor del nuevo ROC, serán modalidades definidas legalmente y que serán autorizadas con carácter general mediante su inclusión en plan técnico de caza.
 
En las modalidades de caza menor, se definen nuevas modalidades como la caza a diente en mano (sin armas de fuego), la caza del zorro con perros de madriguera y la perdiz con reclamo. En el caso de las dos primeras, son modalidades que ya se practicaban por muchos andaluces pero que no estaban recogidas ni definidas legalmente; a partir de la entrada en vigor del ROC, podrán practicarse sin ningún tipo de problema legal y con total normalidad debiendo estar recogidas en el correspondiente plan técnico de caza. Con respectos a estas dos primeras modalidades, la Federación Andaluza de Caza está trabajando en estos momentos en preparar sus propuestas en relación a los que podrán ser en el futuro los períodos hábiles para la práctica de estas modalidades al objeto de que sean incorporadas en la nueva Orden General de Vedas.
 
Un comentario aparte merece la definición de la Perdiz con Reclamo. Para la Federación Andaluza de Caza es una enorme satisfacción que una de las modalidades cinegéticas  más importantes, por fin, resulte definida y conceptuada jurídicamente como modalidad de caza. Hasta la fecha, no había ningún texto legal-cinegético andaluz que la definiera jurídicamente; desde la FAC, debido a la importancia de esta modalidad, se llevaba exigiendo desde hace años su definición y que se le diera institucionalmente la importancia que realmente tiene. Ahora se hace con su incorporación al futuro ROC.
 
En cuanto a las modalidades de caza mayor ya existentes, se modifican, precisan y amplían las definiciones de gancho, batida, en mano y rececho, describiendo sus características básicas y requisitos para su práctica. En este apartado, se quiere destacar por parte de la FAC el caso de la caza mayor en mano que se define con precisión para evitar problemas por su supuesta confusión con la modalidad de gancho que, hasta la fecha había generado mucha controversia y había dado lugar a numerosas denuncias por parte de los agentes de la autoridad.
 
Por su parte, en cuanto a las modalidades de caza menor y con idénticos propósitos a los indicados anteriormente, se redefinen las modalidades de en mano, ojeo y la caza de acuáticas. En relación a esta última modalidad, son novedades muy sustanciales la del aumento de cimbeles por pareja de cazadores, la posibilidad de cazar al salto o en mano de manera limitada (en la actualidad se ha presentado una propuesta alternativa por la FAC) y la posibilidad de emplear aves de cetrería. De igual manera, se protege jurídicamente la modalidad tradicional de "poza" o "aro", conceptuándola y autorizándola como puesto desdoblado.
 
También la caza con arco se regulariza pudiendo practicarse en cualquiera de las modalidades de caza autorizadas así como para el control de daños y la caza de gestión.
 
Por último, se definen el puesto doble y el puesto desdoblado en el nuevo ROC, de tal forma que será legal que a un mismo puesto fijo, en caza mayor o menor, puedan ir más de dos cazadores con sus respectivas armas pero no haciendo un uso simultáneo de las mismas. Mientras que se prohibirá y tendrán la consideración de puesto desdoblado cuando los cazadores con sus respectivas armas se encuentren separados de la ubicación legal del puesto fijo, a excepción de la modalidad tradicional de "poza" o "aro" en acuáticas.
 
En próximos días, la Federación Andaluza de Caza seguirá informando acerca de las mejoras que incorpora el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza.
Enviado desde mi HTC


lunes, 16 de marzo de 2015

Presentada una Resolución de Capturas que da un paso adelante respecto a la de 2014


La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, acaban de presentar en la sede central de la Federación Andaluza de Caza una Resolución de Capturas de Fringílidas 2015 que introduce mejoras significativas respecto a la temporada pasada pese a que aún existen puntos en los que se debe seguir trabajando por mejorar.

Mancheño, Serrano y Madrid
Así, los períodos de captura establecidos por la Resolución son:
 
Período Estival:
- Verderon y Pardillo: desde el 19 de Agosto al 18 de Septiembre.
- Jilguero: desde el 12 de Septiembre al 15 de Octubre.
En el período estival el número de salidas es de cuatro para cada uno de los períodos.
 
Período Otoñal: 
- Desde el 16 de Octubre al 15 de Noviembre para todas las plumas.
En el período otoñal se permitirán 15 salida.
 
Pese a que ya se contempla una mejora respecto a la pasada temporada gracias al esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente por atender las demandas silvestristas, la FAC no está satisfecha con las fecha concedidas para el periodo estival. Sin embargo, estas fechas vienen limitadas por el Estudio sobre Fenología de las Aves Fringílidas realizado por la Universidad de Málaga y por las Directrices Técnicas del MAGRAMA.
 

 
En este sentido, la Fedederación Andaluza de Caza ha volcado ya todo su esfuerzo y trabajo en conseguir la modificación de las Directrices del MAGRAMA. No en vano, la propia FAC tiene ya prevista una reunión con el Ministerio el próximo abril en el que abordará la posibilidad de reformar dichas Directrices.
 
La Resolución de Capturas 2015 contempla también que los silvestristas pueden capturar en todos los parajes de la provincia sin necesidad de comunicación previa, tan sólo sellando la salida en su peña o sociedad.
 
Tras los momentos extraordinariamente difíciles que ha vivido la modalidad desde la publicación de la Resolución de 2014, la Federación ha valorado esta nueva Resolución como un primer paso adelante que da fuerzas y optimismo para seguir luchando por mejoras que devuelvan la normalidad al Silvestrismo. Para ello, la FAC ha reiterado una vez más su compromiso de seguir trabajando a todos los niveles y con todos sus recursos para conseguir las mejoras que demanda el colectivo.

Enviado desde mi HTC


miércoles, 11 de marzo de 2015

HACIENDA

El Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas informó esta semana que
excluirá de la obligación de declarar por el Impuesto de
Sociedades a las entidades con ingresos menores a 50.000 euros, siempre
que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no
exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas
estén sometidas a retención.

Enviado desde mi HTC